Argentina cobró 9 millones de pesos (unos 330.000 euros) a un buque chino hallado en febrero cuando pescaba ilegalmente en aguas jurisdiccionales del país sudamericano. "Recuperamos el medio millón de pesos que demandó la persecución de Prefectura Naval, más la multa, son 9 millones de pesos", precisó la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich.

Se trata del pesquero chino Jing Yuan 626, que fue sorprendido el 21 de febrero cuando pescaba en la zona económica exclusiva argentina y que protagonizó una persecución con disparos. El pesquero ignoró las advertencias y con la ayuda de otros buques de bandera china (supuestamente de la misma empresa) huyó hacia aguas internacionales. Pese a la huida pudo ser identificado por lo que se le dio intervención a la justicia.

El suceso tuvo lugar unos días antes de que Argentina también multase a un barco por pesca ilegal en sus aguas. En este caso se trataba del Playa Pesmar Uno, un arrastrero de Marín que fue sancionado con 10 millones de pesos (unos 400.000 euros) y al que se le decomisó la carga al entrar menos de un milla dentro de aguas argentinas. La armadora alegó en su defensa un fallo de uno de los tres GPS que lleva el barco.