El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden que regula la pesquería de sardina ibérica, que comienza esta noche. Establece que los cerqueros tendrán un tope de 1.000 kilos por barco a la semana en mayo y que para los meses de junio y julio se ampliará hasta 6.000.

Tras los informes científicos que recomendaron una veda por el estado delicado de la especie, el plan presentado a la Comisión Europea por parte de España y Portugal establece que el límite de capturas anuales será de 14.600 toneladas para los barcos de ambos países. En la regulación publicada hoy, el Gobierno incluye una "nueva regla de explotación" con un tope de pesca hasta el 31 de julio, que variará según las campañas científicas de primavera.

Así, la resolución establece que el nivel de capturas máximo para los pescadores de los dos países hasta el 31 de julio es de 7.300 toneladas. De ellas, la flota española podrá capturar 2.445 toneladas hasta julio, siendo 63 toneladas para las embarcaciones de xeito y 2.832 para el resto de las flotas (1.429 para las censadas en el Cantábrico noroeste y 953 para los cerqueros del Golfo de Cádiz).

La regulación de la sardina incluirá un programa de observadores científicos a bordo en las mareas dirigidas a las sardina ibérica.

La flota española de cerco iniciará así esta noche la pesquería con el cupo más bajo de su historia.