Una veintena de atuneros españoles (abanderados en España o con intereses de armadores del país) que operan en la zona del golfo de Guinea están en alerta por los recientes ataques piratas a los pesqueros de bandera ghanesa. Según informaron medios locales, 14 compañías del país decidieron amarrar sus barcos por los ataques sufridos en las últimas semanas. "Son barcos que operan más cerca de Nigeria, donde tienen lugar los ataques", comenta Julio Morón, gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Según el medio local Daily Graphic, los ataques que produjeron el nivel de alerta actual tuvieron su punto álgido el pasado 26 de marzo. En aquella fecha se produjo el secuestro de tres marineros coreanos que faenaban a bordo del Marine 711, de bandera ghanesa y que fue secuestrado por piratas en la región de Volta, cerca de Togo. En total, la flota del país sufrió cinco ataques en tres meses, una cifra muy importante si se compara con los once que hubo entre 2013 y 2017, según el mismo medio.

El presidente de la Asociación del Atún de Ghana, John A. Farmer, confirmó al mismo medio que si los barcos no volvían a pescar este mes el país corría el riesgo de perder entre 5 y 10 millones de dólares (unos 4 y 8 millones de euros al cambio actual). Para evitar esta situación piden que la Armada asegure su actividad.

"Nuestra flota ya está avisada de cómo está la situación y está informada cuando se produce uno de estos ataques", comenta Morón a preguntas de FARO. Por otro lado, Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), explicó por su parte que Tema (en Ghana) es un puerto que se suele utilizar para las descargas. "Supongo que los barcos evitarán ir allí", explicó. Por el momento la flota española no contempla sumarse a estas paradas que los atuneros de Ghana realizan.