La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, urgió ayer a la Comisión Europea a que establezca un plan de gestión plurianual de las pesquerías en aguas atlánticas que incluya un tratamiento diferenciado entre las zonas noroccidentales y suroccidentales y que unifique y facilite la comprensión de las normativas actuales. Tejerina explicó que existen "diferencias importantes" entre ambas áreas, como el porte de los barcos, la dimensión de las flotas por número de unidades o el propio desarrollo de la actividad pesquera. El Consejo de Pesca se reunió ayer en Luxemburgo para presentar la propuesta de regulación de la pesca en esta zona que, según el Ejecutivo comunitario, busca establecer un proyecto para todas las especies y simplificar las normas.

"Urgimos a la CE a que se apruebe este plan plurianual lo antes posible y a que se consideren las especificidades. Éste debe contar con dos partes bien diferenciadas para que cada zona tenga una regulación que se adapte a sus características", indicó la ministra de Pesca. La captura en aguas occidentales está gestionada actualmente por cinco planes separados y basados en la pesca de una única especie y Bruselas pretende reducirlos a uno solo plurianual para la Unión Europea.

Tejerina aseguró que la ausencia de esta medida simplificada "perjudica y dificulta" las negociaciones de las cuotas de pesca "todos los meses de diciembre" a España y celebró que por fin se haya presentado el nuevo plan, "necesario". El plan cubrirá las zonas pesqueras de siete estados miembros (España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Reino Unido), ante lo que el Gobierno portugués defendió que debe establecer un enfoque según las características de cada zona.

Los ministros europeos de Pesca, por otro lado, aprobaron ayer su mandato para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el 14 de julio y por el que la flota de once países comunitarios puede realizar capturas en sus aguas.