El cerco gallego reclama que los científicos embarquen más para realizar campañas oceanográficas que permitan demostrar que hay sardina. Representantes de las dos asociaciones cerqueras de la comunidad aseguran que los marineros ven mucha cantidad de este recurso en el mar y que ésta aumenta "año tras año", lo que supondría la constatación de la recuperación de la especie en aguas ibéricas.

"Ya lo decimos desde principios de año, la impresión es mucho mejor que el pasado, vemos mucha sardina en el mar", indica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que considera que la perspectiva respecto a su recuperación es buena. "Se ven sardinas en la costa, hay recurso", indica por su parte el vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, que considera que los biólogos deberían tener más en cuenta la época en la que realizan los estudios y embarcar más y reclama: "Que miren más lo que hay en el mar, que escuchen al sector".

"No estaba de más hacer un estudio en mayo o en pleno verano para que los científicos vean lo que hay en el mar, que la sardina está mucho mejor", considera García. Ambos representantes aseguran que sus asociaciones les ofrecieron a los investigadores su colaboración, aunque García recuerda el delicado momento económico que atraviesa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las dificultades que esto puede suponer para la institución a la hora de desarrollar los estudios.