El Gobierno "vela" por la protección de la flota española y el cumplimiento del Derecho Internacional en la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, según explicó la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, que aseguró en el Senado que el Gobierno apoya que las negociaciones con Rabat se inicien "con brevedad" para enmendar y renovar el acuerdo actual (caduca el próximo 14 de julio). El objetivo es que no haya interrupción de la actividad de los barcos que operan allí, entre los que hay licencias para cinco gallegos.

Tejerina respondió así a la senadora de Podemos Vanessa Angustia acerca del convenio y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró que el pacto es válido pero no aplicable a aguas del Sahara occidental.

Según Tejerina, el Gobierno "ha mantenido un diálogo constante con el sector y las comunidades afectadas y está trabajando con las autoridades de la UE y de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del derecho internacional y el beneficio mutuo del acuerdo".