06 de abril de 2018
06.04.2018
La innovación en el sector pesquero

La visión artificial irrumpe en la pesca para mejorar el procesado y controlar descartes

Pereira y la viguesa Optimar avanzan en un sistema único para clasificar el calamar - El CSIC presenta el iObserver: aumenta la eficiencia pesquera al evitar zonas con especies no deseadas

06.04.2018 | 04:55
Uno de los científicos mostrando ayer en Vigo cómo funciona el sistema del "iObserver". // Cristina Graña

El sector pesquero gallego, espcialmente el vigués, está invirtiendo en nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de la flota y sacar el máximo partido a las capturas. Entre las innovaciones irrumpe ahora el uso de la visión artificial como arma a bordo, tanto para optimizar los procesados de las capturas como para adaptarse a la legislación del futuro. En el primer caso Armadora Pereira y la firma viguesa Optimar presentaron ayer su nuevo sistema para clasificar calamar a bordo de la mano del proyecto Propesca. Por otro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hizo público en Vigo los resultados del iObserver, el resultado del proyecto iSeas que lideran y con el que se buscar monitorizar los descartes pesqueros para ayudar a la flota a evitarlos.

En ambos casos la utilización de las cámaras de visión artificial es imprescindible. En el caso de la armadora, el sistema fue ideado para acelerar el procesado del calamar que captura en Malvinas. Así, servirá para clasificar de forma automática entre los rangos comerciales, utilizando un clasificador óptico que dirige el calamar a una u otra cinta en función del tamaño, que luego se divide en bandejas.

En el caso del iObserver, se trata de una herramienta que también se instala en el parque de pesca y con la que se hacen fotografías a las especies en cada lance para detectar cuáles de ellas suponen un descarte, es decir, que se pueden tirar al mar, actividad prohibida para todas las flotas a parti del próximo 1 de enero. Con estos datos se hace un mapa en el que se establece las zonas a evitar en las que se producen más descartes y también en las que hay mayor presencia de especies juveniles. Además del CSIC también participa el IEO, Opromar, Talleres Josmar, el Cesga y el Cetmar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook