El Ministerio de Pesca ha resuelto la llamada operación Sparrow 2, que conllevó inspecciones en firmas gallegas y buques hacer dos años. Según un comunicado, tres empresas de la comunidad y ocho personas han sido multadas con 8,2 millones por pesca ilegal.

En concreto se trata de las firmas Frigoríficos Florindo e Hijos, Bacamar y Pesquera Piñeiro, que han sido sancionadas con multas de 1,2 millones de euros a cada una. A ello se suman otros 4,6 millones entre las ocho personas físicas implicadas.

En la Sparrow 2 se descubrió la existencia de un "entramado empresarial dirigido a ocultar a las autoridades españolas" el nombre de los propietarios, gestores y explotadores de dos buques, el Thunder y el Tchaw, ambos fuera de servicio.

En el caso del Thunder, se hundió en aguas de Santo Tomé y Príncipe en el año 2015 cuando estaba siendo perseguido por la organización conservacionista Sea Shepherd. A bordo iban al menos dos gallegos, que fueron juzgados junto al capitán chileno por el hundimiento. En el segundo, el barco permanece amarrado en estado ruinoso en Vigo.

Además de las multas económicas también se ha castigado a los investigados con la inhabilitación por entre 11 y 12 años para el ejercicio de actividades pesqueras, así como con la prohibición de recibir subvenciones y ayudas públicas entre 12 y 14 años.