La organización medioambientalista Sea Shepherd, que ayer hizo público el apresamiento de un buque ligado a armadores gallegos, ha informado a FARO que no había españoles a bordo en el momento de la detención. Al mismo tiempo, ha confirmado que la armadora es de Ribeira, si bien que no pertenece al clan gallego Vidal Armadores.

El Hai Lung fue apresado el pasado 13 de marzo por Sea Shepherd y por Guardacostas de Liberia cuando navegaba por las aguas de este país africano. Está en Monrovia acusado de pesca ilegal.

"A bordo del buque había números de contacto de Argibay Pérez, así como números para el Viking y el Thunder. Argibay Pérez no es parte de Vidal Armadores, pero sus buques han colaborado con ellos", ha informado el responsable de la operación, Peter Hammarstedt.

Hammarstedt también ha indicado el nombre completo del armador, que resulta es el mismo que el dueño de, por ejemplo, la empresa Lastiff SL, una de las seis empresas condenadas por España por la explotación del Viking y del Seabull 22. La sede de esta empresa, así como de otras dos relacionadas con Argibay Pérez (Insuabela y Baymarten Inversions), está situada en el edificio contiguo al de Vidal Armadores.

El Viking es un barco de 70 metros de eslora que tiene el honor de ser el primer buque para el que se emitió una "notificación Púrpura" de la Interpol a petición de las autoridades noruegas, en 2013. Fue hundido con explosivos por Indonesia en 2016. Sobre el Seabull 22 apenas existe información y la última vez que fue visto fue en 2015 en Mindelo (Cabo Verde), en estado ruinoso.