Estos días las redes se han indignado con un vídeo de un buceador británico. En este caso, las imágenes de Rich Horner reflejaban uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad a nivel medioambiental: la proliferación de la basura marina. En la filmación, cerca de la turística isla de Bali, se puede observar a Horner avanzando bajo el agua entre miles de desechos de todo tipo. Sin embargo, esta no es una amenaza que azote a las zonas con una gran concentración industrial o turística. Es un problema global. Se estima que en todos los mares del mundo hay unos 8 millones de toneladas solo de plásticos. Pese a que no hay datos de cuánta basura hay en las rías gallegas, un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente halló que en las playas de la comunidad se llegan a encontrar más de 2.000 objetos de residuos cada 100 metros analizados. Una basura que o viene del mar o acabará en él.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está llevando a cabo un seguimiento de las basuras marinas en las playas. En el último informe disponible, de 2016, se analizaron 26 arenales de todo el país, siendo cinco de ellos en Galicia. Una de las playas fue la de Rodas, en las Islas Cíes, donde se contó con la ayuda de personal de la Xunta. Allí los coordinadores de la iniciativa llevaron a cabo dos análisis para localizar objetos, uno sobre una zona de 100 metros de largo y otro sobre otra de 1.000. En el primer caso encontraron en un año 2.184 objetos, siendo principalmente en invierno cuando más residuos se encontraron (casi el 60% del total).

Caso "representativo"

Haz click para ampliar el gráfico

Desde el Ministerio explica que Rodas es "enormemente representativo" en cuanto a la incidencia de las basuras marinas, tanto por su "ubicación" como por sus "características". De los objetos encontrados, la gran mayoría (el 86,5%) eran plásticos, aunque también había papel (5,1%), restos higiénicos (5,3%) y, en menor medida, residuos de metal, vidrio, madera, ropa o goma.

En el análisis realizado en un kilómetro del arenal y centrado en objetos de más de 50 centímetros, los investigadores hallaron 251 objetos, principalmente plásticos (86%) y madera (9,9%), aunque también restos de metal, textil y gomas.

La otra playa pontevedresa explorada fue la de A Lanzada. Allí las cifras son muy similares, con 2.143 objetos (el 66,6% de plástico) en 100 metros y 151 de más de 50 centímetros en un kilómetro.

Junto a ellos, el Ministerio peinó los arenales de O Rostro y Baldaio en A Coruña y de Covas, en Lugo. En los dos primeros las cifras de basura marina ya eran inferiores que en las Rías Baixas, con 911 objetos en O Rostro y 1.114 en Baldaio. En el caso lucense, el arenal resguardado en la ría de Viveiro tenía 122 objetos en solo 100 metros, también con un alto porcentaje (68%) de plásticos.

Recogidas

El Foro Económico Mundial anunció que la llegada de desperdicios al mar desplazará en cantidad a los peces para 2050. Para combatir contra ello tanto las administraciones como asociaciones privadas están llevando a cabo programas que ayudan a frenar esta situación. Portos de Galicia, por ejemplo, cuenta con un plan de limpieza de dársenas que desde 2013 permitió recoger un total de 166.310 quilos de basura en los fondos.

También el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) lleva a cabo programas centrados en evitar que los residuos lleguen al mar o en fomentar su recogida, como es el caso de HazRunOff, presentado a finales de febrero. Sin embargo, ya han realizado al menos seis, como Nada pola borda o Pescal, en los que participaron armadores de Marín. Solo el año pasado el puerto marinés recogió 932 toneladas de residuos, un 30% más que en 2016.

También la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) llevó a cabo proyectos, como el de Isla Verde, para mejorar la gestión de las basuras a bordo de los pesqueros.