El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) testará en aguas gallegas los resultados de un proyecto europeo en el que participa y que busca prevenir la contaminación marina asociada a los episodios de inundación. De esta forma el centro situado en Bouzas retoma su participación en proyectos relacionados con la mejora de la prevención y lucha contra la polución.

El proyecto HazRunOff se centra en aguas costeras y de transición, es decir, próximas a las desembocaduras de los ríos. Durante los dos próximo años tiene como objetivo mejorar la "detección, la alerta temprana, el seguimiento y la respuesta a las inundaciones", así como a la "contaminación con sustancias o materiales peligrosos que se pueden asociar a estos fenómenos".

Lanzado el pasado miércoles en Lisboa, el proyecto mejorará tanto las tecnologías como las metodologías para "detectar o predecir estos incidentes", así como los sistemas de gestión de la información, a fin de que puedan ser adaptables y transferibles a cualquier área geográfica dentro o fuera de Europa.

Con un presupuesto de más de 670.000 euros (el Cetmar aporta 104.975), HazRunOff está comandado por el Instituto Superior Técnico (IST), de Portugal, aunque también participan instituciones de Alemania, Reino Unido y Francia. El Cetmar es el socio encargado de la comunicación y difusión de los resultados que salgan del proyecto. Además participarán a la hora de facilitar su aplicación por parte de las autoridades competentes en cada caso. Sobre el test en Galicia, se tratará de una "acción piloto para el ensayo de las tecnologías y metodologías en aguas de transición y costeras" de la comunidad.