La organización japonesa sin ánimo de lucro The Nippon Foundation aspira a mapear todo el fondo marino para el año 2030. El titánico objetivo contará con dos millones dólares (1,6 millones de euros al cambio actual) al año por parte de la organización.

El proyecto, denominado GEBCO Seabed 2030, se centrará en el 93% de las océanos que están fuera de las aguas territoriales de los países, es decir, más a allá de las 200 millas, ya que dentro de esa zona es responsabilidad del Gobierno de turno. Para este último objetivo trabajarán en colaboración con las agencias hidrográficas locales para lograr los datos de aguas poco profundas.

Para coordinar el mapeo se han creado "centros regionales", situados en Alemania (en el Instituto Alfred Wegener, que cubre el Océano Austral; en Nueva Zelanda (Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica, para el Pacífico Sur y Oeste); en Estados Unidos (Lamont Doherty Earth Observatory, para el Atlántico e Índico), y en Suecia, en asociación con la Universidad de New Hampshire, EE UU, para el Pacífico Norte y el Océano Ártico.

El centro global, que centralizará todos los datos tiene su sede en el Centro Nacional de Oceanografía de los EE UU, Southampton.

Según el responsable de The Nippon Foundation, Yohei Sasakawa, conocer le fondo marino servirá "no solo para mejorar la navegación marítima, sino también para mejorar nuestra capacidad de predecir el cambio climático y monitorear la biodiversidad marina y los recursos".

"Necesitaremos el apoyo de un gran número de partes interesadas, incluidos los expertos técnicos líderes en el mundo. Es de crucial importancia que la comunidad marítima se una para lograr este importante objetivo", completó Sasakawa, según recoge el medio especializado The Maritime Executive.