Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apresamiento en Argentina

Pesmar negocia a contrarreloj una rebaja de la multa con el fallo del GPS como atenuante

Armadora y consulado exponen que no hubo mala fe: "La multa la tendremos igual, pero no fue intencionado" -Da por perdida parte de la mercancía que acumula en la bodega

El "Playa Pesmar Uno", en el muelle de Comodoro Rivadavia. // FDV

El Playa Pesmar Uno no será uno más entre los cadáveres de buques apresados por la Prefectura Naval Argentina que colman las ensenadas de Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia, sobre todo de capital asiático. Apresado en la madrugada del día 5 de febrero por faenar dentro de aguas argentinas, la armadora (Pesquerías Marinenses, Pesmar) negocia a contrarreloj con la Subsecretaría de Pesca de la Nación el importe de la sanción, que quiere acordar con celeridad para volver a faenar. Confía en una rebaja de la sanción porque está segura de poder demostrar que la incursión dentro de las 200 millas del arrastrero "no fue intencionada", y utilizar el fallo de uno de los tres GPS "como atenuante". La compañía, según indicaron a FARO sus asesores legales, prevé alcanzar un acuerdo en las próximas horas. El consulado español en Bahía Blanca forma parte de las negociaciones.

La ley 24.922 de Argentina establece multas de entre cinco y diez millones de pesos a los pesqueros acusados de "pescar sin permiso", que al cambio actual se traducirían en un desembolso de un máximo de 400.000 euros. La armadora no cuenta a priori con recuperar en su totalidad las 320 toneladas de mercancía (merluza, raya, pota y calamar) que llevaba en las bodegas cuando el Pesmar Uno fue apresado. "Esperamos poder quedar con las que se faenaron fuera de las 200 millas, que es algo que se puede demostrar, y así salvar algo de la pesca", agregaron los abogados. "En los supuestos en que se proceda al decomiso de la captura considerada ilícita éste podrá ser sustituido por un importe en dinero equivalente al valor de mercado de dicha captura al momento del arribo a puerto del buque", fija la ley federal argentina.

La disposición entre las partes es "buena" y las prisas de la autoridad portuaria de Comodoro por liberar el espacio que ahora ocupa el pesquero ayudarán a agilizar las negociaciones. De inicio el puerto había dado diez días de plazo para desalojar el muelle, aunque ahora ha relajado los plazos. "A fin de mes llegará un buque mercante que transporta molinos eólicos. Esperamos que de acá a su arribo se resuelva este sumario y el buque pueda seguir a su destino previsto", explicó a la prensa local Favio Cambareri, administrador portuario.

Además de la que finalmente le sea impuesta desde Buenos Aires, la armadora del Playa Pesmar Uno será sancionada también por el Gobierno Español con una multa de entre 5.000 y 60.000 euros, ya que el capitán del buque fue alertado en varias ocasiones de que había entrado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina sin permisos para ello. Los 34 tripulantes del pesquero no están detenidos, y solo el capitán deberá responder ante las autoridades australes. El buque lleva a bordo 14 marineros españoles (seis de Marín, dos de Ribeira, dos de Pontevedra, una de Cangas, uno de Poio, otro de Bueu y uno más de Ondarroa), además de ciudadanos de Perú e Indonesia.

Compartir el artículo

stats