Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caladero histórico para Galicia

El Parlamento irlandés se opone al plan del Gobierno de buscar petróleo en Gran Sol

El Ejecutivo, en minoría, pierde una votación clave en la Cámara -El frenazo provoca la ira de la industria del crudo -"Es una buena noticia", afirman con cautela los armadores de Vigo

Una de las plataformas situadas en aguas de Irlanda. // R. G.

Irlanda va camino de unirse a Francia, Belice y Costa Rica como uno de los países que veta la búsqueda de petróleo y gas mar adentro. El país ha dado un paso "histórico" -como señalan los medios locales- al prosperar una proposición de ley que prohibe la exploración en busca de crudo en sus aguas, que comprenden principalmente el caladero de Gran Sol. La noticia ha provocado la ira de la industria petrolera, que ha calificado la propuesta de "decepcionante", y ha provocado la reacción positiva en el sector pesquero gallego. Los armadores de Vigo entienden que el medio ambiente marino en el que se llevan a cabo las prospecciones debe ser motivo de protección, por lo que calificó este primer paso como "muy positivo".

El "Proyecto de Ley de Medidas de Emergencia Climáticas 2018" presentado por el partido Pueblo Antes de Beneficios fue debatido esta semana en el Dáil Éireann, la cámara baja del Parlamento del país, bajo la premisa de que al país no le hace falta este tipo de industria al valerse de energías más limpias. El Gobierno (del partido Fine Gael en minoría) perdió en la votación con 78 votos a favor y 48 en contra ante los partidos Laborista, Fianna Fáil, Sinn Féin, el Partido Verde e Independientes por el Cambio.

Pese a la oposición del Gobierno, la medida pasa ahora a una nueva etapa y ya ha sido proclamado como un "día histórico" por parte de los medioambientalistas. Algo que, desde luego, no ha sentado nada bien a la industria que se dedica a explorar los fondos marinos en busca de estos recursos. Según la Asociación Irlandesa de Operadores Offshore (IOOA, en inglés), el veto solo creará "grados significativos de incertidumbre" en un sector que, tal y como informó FARO el pasado noviembre, preveía invertir este año al menos 500 millones de euros en el país.

Pat Shannon, presidente del IOOA, explicó que el país obtiene el 60% de su suministro de gas gracias a un yacimiento propio (el de Corrib) y que las energías limpias no representan a día de hoy una alternativa. "Aumentará la exposición de Irlanda a un riesgo del suministro y disminuirá la seguridad energética", apuntó.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), por su parte, celebró la iniciativa. "Es bienvenida", apuntó el gerente José Antonio Suárez-Llanos, "ya que así se evitarían daños medioambientales". Más de 80 buques gallegos faenan en Gran Sol en busca de especies como el rape, gallo o merluza. "Desde luego es una buena noticia para el sector pesquero", concluyó.

Compartir el artículo

stats