La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado por concluida la vigilancia a la patronal conservera Anfaco por condicionar la compra de mejillón gallego. Según una resolución publicada ayer y fechada el pasado día 18, la CNMC entiende que desde Anfaco se cumplió con la resolución de 22 de noviembre de 2012 dictada por el Consejo, en la que se multaba a la patronal con 2,1 millones de euros (rebajada el año pasado a 370.400 euros) por imponer condiciones a la compra del bivalvo.

Anfaco ha realizado el pago correspondiente y, según la CNMC, tras consultar con el sector mejillonero y en la prensa han constatado que no se ha vuelto a producir ningún tipo de boicot por su parte.

Los hechos se remontan al 2008, cuando tuvo lugar la llamada guerra en los muelles y que dio como resultado el nacimiento de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), con la que los productores intentaban alzar los precios del oro negro de las bateas. Según la CNMC, ante este movimiento la industria paralizó temporalmente las compras de mejillón de Galicia.