Los Veintiocho negocian los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte de 2018 en unas conversaciones difíciles que se podrían prolongar durante varias horas, ya que no se espera un acuerdo antes de entrada la madrugada por falta de consenso.

Los ministros de Agricultura y Pesca, reunidos desde las diez de la mañana en Bruselas, no logran avanzar sustancialmente en la negociación, en la que los países han mostrado hasta el momento "poca flexibilidad", indicaron fuentes europeas.

España busca suavizar los recortes planteados por la Comisión Europea (CE), drásticos en el caso de algunas especies como la merluza sur (-30 % en la primera propuesta), o el jurel (-24 %) y la anchoa en la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz), que Bruselas proponía inicialmente reducir en un 43%, aunque retiró esa propuesta a la luz de nuevos informes científicos.

Los Veintiocho rechazaron ya una primera propuesta de compromiso presentada por Estonia, que preside el Consejo este semestre, y que no propuso cambios ni para la merluza sur ni para el jurel.

El rechazo ha obligado a continuar las conversaciones trilaterales (países, Consejo y Comisión) y a poner sobre la mesa una nueva propuesta que logre más apoyos, algo que puede prolongarse varias horas y que no está previsto antes de las 23.00 horas.

Una vez se presente esta propuesta los ministros se sentarán a evaluarla para negociar su adopción. Más de la mitad de los países, añadieron a Efe las fuentes, se han mostrado sin embargo "positivos" con lograr un acuerdo satisfactorio.

Según esta primera propuesta, el recorte para la merluza sur (30 %) bajaría de 10.520 a 7.366 toneladas las capturas, y el de jurel (24 %) en aguas portuguesas de 73.349 toneladas a 55.555, especies prioritarias para España.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, explicó hoy que el primer documento presentado al Consejo para el establecimiento de cuotas de 2018 "solo" contenía una mejora para España, la consistente en la anchoa para la zona IXa. Según pudo saber FARO, esta mejora dejaría un recorte de un 10% en el total admisible de captura (TAC) frente al drástico -43% inicial, lo que dejaría 11.250 toneladas.

Además de esto, también tocaron las cuotas de rape en Gran Sol. Así, quedaría reducida en un 6% en lugar de en un 12% tanto en la zona VII (Gran Sol), quedando en 31.505 toneladas, como en la VIIIabde (al oeste de Francia), quedando en 8.441 toneladas. en el segundo.

Sobre la base de la "recomendación científica", Bruselas plantea mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pide recortes para 23 poblaciones en malas condiciones.

Actualmente, un total de 44 reservas se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias), frente a solo 5 en 2009.