Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flota y ONGs piden a la Comisión que actúe ante los abordajes a punta de pistola en África

Envían una misiva por la actuación de Sea Shepherd con el barco guardés "Baz"

El Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC, por sus siglas en inglés), integrado tanto por el sector pesquero como por ONGs, ha solicitado a la Comisión Europea que actúe ante los abordajes a punta de pistola en aguas de países africanos con los que tiene acuerdos pesqueros. En una misiva enviada al director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DGMare), João Aguiar, se refieren en concreto al caso del Baz publicado en exclusiva por FARO, un palangrero guardés que fue asaltado por la asociación ecologista Sea Shepherd y militares armados.

El LDAC explica en la recomendación enviada que estas inspecciones armadas se vienen produciendo en países como Santo Tomé y Príncipe, Guinea o Liberia. Señala que en ellas se superaron el número de inspectores pesqueros que pueden subir a bordo de acuerdo a los protocolos firmados con estos terceros países. Además, recuerdan que en algunas ocasiones se intimidó a los propios pescadores y se dieron casos de abuso de la autoridad.

Así, en la recomendación estiman que la Comisión debe establecer una reunión con las autoridades que se encargan del control en estos países, dejar claro el número de inspectores que pueden abordar un barco y desarrollar un programa de inspección.

El Baz fue asaltado el pasado octubre y pertenece a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que calificó la situación de un "show" porque "no hicieron nada". "Subieron solo para hacer fotos", criticó en su momento el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla.

Compartir el artículo

stats