El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sofocó ayer los reproches al Gobierno central después de que el Ministerio de Sanidad hubiese ocultado durante seis meses, como publicó FARO en exclusiva, que el laboratorio comunitario de referencia para los bivalvos, por el que él mismo hizo campaña hace dos semanas, sería eliminado. El máximo mandatario gallego se limitó a advertir que había pedido "explicaciones" a Madrid, pero bendijo el resultado porque Vigo se hará con parte de las competencias de este centro de investigación. "La Xunta no está absolutamente satisfecha con esta propuesta, pero no debemos olvidar que las pruebas más importantes" se encargarán en Galicia. El laboratorio de biotoxinas de Vigo recibirá parte de las competencias a las que aspiraba Galicia -la Xunta defendió la candidatura del Intecmar de Vilagarcía- a partir de enero de 2019.

Pero, para Feijóo, el resultado todavía es reversible pese a que la decisión se adoptó el 17 de mayo -y así se le trasladó al Ministerio, que no lo comunicó a la Xunta hasta "hace días"- y a que ya fue al pleno del Europarlamento. El 8 de noviembre, como desveló ayer este periódico, el presidente de la Comisión Europea firmó un documento en el que se advirtió de que el laboratorio de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos "ya no es necesario", y que por tanto "deberá ser eliminado de la lista en el Anexo VII de la regulación 882/2004".

La decisión de Juncker

¿De qué se trata? Es la norma que sirvió para designar a todos los laboratorios de referencia repartidos por la Unión Europea. En ese anexo, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 30 de abril de 2004, figura el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) como institución "de referencia" para los bivalvos. Está en Weymouth, Reino Unido, y con el Brexit sus funciones deberían haber sido asumidas por otra institución. Por eso peleó Galicia, por aprovechar la salida de los británicos de la UE y que el Intecmar recibiese ese rango de "referencia". Pero la Comisión decidió en mayo que sus funciones las podrían desempeñar otros centros que ya son "de referencia", entre ellos el de Vigo.

Aún así, Feijóo aseguró ayer que "hasta el 31 de diciembre de 2018 no se tomará una decisión definitiva". "Seguiremos hablando", ahondó.