La dos técnicas de la Autoridad Portuaria de Vigo que se desplazaron a Malvinas con la intención de blindar los lazos comerciales que unen a las islas y la ciudad olívica han hecho una serie de recomendaciones al Gobierno local de cara a la construcción de un nuevo puerto o la remodelación del actual. Con la intención de que los envíos de unas 100.000 toneladas de pesca congelada al año sigan siendo una realidad para Vigo, la delegación está aconsejando a Malvinas mantener el emplazamiento actual, que permite al muelle estar cerca de la capital, Stanley, reduciendo así los costes para la flota pesquera de capital gallega que faena en el país, cifrada en unos 40 buques.

La visita, avanzada por FARO, está comandada por la jefa de explotación, Ana Ulloa, y la directora del puerto, Beatriz Colunga. "Los costos logísticos son más altos para la gente si la infraestructura no está cerca de la ciudad", avisó Ulloa, según recoge el medio local Penguin News, que también explica que la visita fue organizada a través del representante del Gobierno de Malvinas en Londres, Sukey Cameron

Colunga, por su parte, señaló que el Gobierno malvino debería pensar en unas instalaciones de aquí a veinte años y aseguró que el puerto actual "debería cambiar y ser mejorado". Sobre el emplazamiento y el difícil acceso -los barcos acceden por un estrecho-, Colunga advirtió que "no es una gran limitación " dado que "en España hay varios puertos donde la entrada es peor". Para Ulloa lo importante es "optimizar recursos".

Además, las dos técnicas viguesas también advirtieron que el Gobierno de Malvinas debería pensar en adquirir un barco remolcador para que pueda ser usado en condiciones de mal tiempo, para dar una mayor seguridad a la flota.