El sector del Cantábrico pidió la semana pasada a la Administración la revisión de la catalogación de las sanciones para evitar la pérdida de subvenciones, sujetas a la exensión de multas para su concesión, y consiguió que los representantes del Gobierno se comprometiesen a estudiarlo.

La sanción grave, según explica el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, impide que el sector pueda recibir ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. "Hay que revisar esto para que no haya una doble penalización" indica Otero, algo con lo que coincide el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso. "Si pagas la pena, no tienes por qué perder las ayudas", considera.

Esta petición fue trasladada por el sector en la última reunión interfederativa, que celebraron la semana pasada en Burela. Los pósitos también trataron la presencia de los pelágicos franceses en la costera de atún blanco o bonito del norte, que genera "malestar" en la flota desde hace años debido a que emplean artes de pesca diferentes al nacional, más "sostenible".