Los arrastreros gallegos fueron expulsados de Mauritania en 2012. Allí capturaban cefalópodos. Desde entonces intentaron regresar al caladero para retomar la pesca, pero sin embargo solo consiguieron permisos para la pesca de merluza y otras especies demersales, como sucede en Marruecos. Sin embargo, la flota china continúa pescando pulpo en ambos países, llegando a superar por sí sola y con creces las capturas que se realizan cada año en aguas de Galicia.

Así, la mayor empresa estatal de China, CNFC Overseas Fisheries, prevé cerrar este año con unas capturas que se situarán entre las 10.000 y las 12.000 toneladas, lo que supondrá superar las 8.000 del año pasado. Con las mejores previsiones que maneja la firma, el aumento será de un 50%, según explicaron fuentes de la firma a la publicación especializada Undercurrent News durante la celebración de la feria China Fisheries & Seafood Expo, en la ciudad de Quingdao hasta mañana.

Dejando a un lado el desastre de inicio de campaña para la flota gallega durante estos cuatro primeros meses (casi un 50% menos de capturas que hace un año), la flota no llega nunca a ese nivel de capturas en las rías gallegas. Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, en todo el año pasado se descargaron 3.673 toneladas de pulpo en la comunidad, que se vendieron por 19,9 millones de euros.

En lo que va de año van 2.066 toneladas en Galicia, si bien cabe recordar que las campañas se desarrollan entre los meses de julio y finales de mayo del año siguiente.