La Alianza Pesquera Europea (EUFA, en inglés), que está representada por el sector de nueve países europeos, ha firmado hoy en Santiago de Compostela una declaración conjunta a favor de una postura común de cara a las negociaciones para el Brexit y para que la pesca tenga una importancia primordial en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En una reunión celebrada en el complejo de la Ciudad de la Cultura, la industria de nueve países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia; se prevé que Portugal se sume en breve) ha abogado por una postura que minimice las consecuencias del Brexit y no repercuta de forma negativa en sus sectores pesqueros.

Un concejal de la localidad neerlandesa de Urk, Geert Post, ha calificado de "histórico" el texto consensuado y ha expresado su deseo de que sea el primer paso para que las comunidades pesqueras europeos alcancen "otras metas comunes".

Además, Post ha detallado que el documento aboga porque una salida pactada del Reino Unido permita a la flota seguir pescando en sus caladeros a cambio de que los británicos puedan seguir vendiendo sus capturas en el mercado europeo.

Por su pate, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado que es un "error" creer que es la pesca comunitaria la más afectada por el Brexit, ya que "también se vería seriamente perjudicada la pesca británica".

Feijóo ha alertado también de los riesgos de un Brexit con el que Galicia "tiene la posibilidad de perder un tercio" de su pesca anual y ha avanzado que él mismo representará a Galicia en la próxima conferencia de regiones periféricas marítimas en Cardiff (Gales), en la que participarán políticos de países europeos ribereños del Atlántico y del mar del Norte, para intentar que las negociaciones del Brexit "no sean un fracaso para ambas partes, sino un éxito compartido".

En la firma del acuerdo también han participado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que han coincidido en destacar la importancia del diálogo, la cooperación y el comercio como mejores soluciones para resolver la situación.