El palangrero Baz, de la viguesa Pesquera Rodríguez Baz, fue abordado a principios del pasado mes por la asociación ecologista Sea Shepherd cuando faenaba en aguas de Santo Tomé y Príncipe. Como otro cuatro buques, el pesquero estaba faenando allí bajo el acuerdo con la UE cuando fue sorprendido por el barco ecologista. Tras acercarse en lancha rápida, una docena de personas subieron a bordo del buque a punta de pistola para controlar las capturas. "Fue un asalto y no hicieron nada", dice Joaquín Cadilla, presidente la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), asociación a la que pertenece ese y los otros buques en la zona y que anuncia que están sopesando dejar el país por esta "inseguridad".

Sea Shepherd anunció como una victoria la "operación" en la que abordaron el Baz. Sin embargo, allí solo encontraron una carga de tiburón consistente en tintorera y marrajo, dos especies que la flota puede capturar, como quedó patente tras el apresamiento en agosto del año pasado del Alemar Primero en circunstancias similares. Además, acusan al Baz de haber realizado finning -cortar las aletas y tirar el resto del cuerpo-, práctica prohibida por la UE pero que el barco no realizó según las imágenes de los ecologistas.

"En las fotos se ve que tienen las aletas adheridas al cuerpo", recalca Cadilla, que asegura "solo se trata de un show", algo "mediático": "Subieron allí para hacer fotos". Sobre las denuncias de Sea Shepherd, el presidente de Orpagu indica que "mandarán una propuesta de sanción pero que no irá a nada porque la apelaremos".

La gerente de Orpagu, Juana Parada, explica por su parte que ya informaron a la CE y recuerda que el protocolo indica que solo pueden subir dos personas para realizar la inspección.

"En la próxima comisión mixta vamos a exigir que se aclare todo esto [...]. Llevamos más de dos décadas allí sin problemas y desde que están estos piratas [en referencia al logo de Sea Shepherd] pasan estas cosas", denuncia Joaquín Cadilla.

Al contrario que el Alemar Primero, el Baz, de XX metros de eslora y construido en 1989 , pudo seguir faenando y ayer se encontraba en Cabo Verde.