La Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo acusa a la cofradía de Arcade de "mentir" sobre su salida del grupo que forman el resto de pósitos de la ría y que comparten un plan de explotación. Según indicó en su momento su patrona mayor, Rita Míguez, la salida se produjo por la falta de inversión en la siembra en su zona. Sin embargo, los responsables del resto de cofradías lo tienen claro: "El 95% de la siembra se hace en su zona, en la ensenada de San Simón".

Ayer en la cofradía de Moaña se reunieron responsables de los pósitos de Cangas, Moaña, Vilaboa, Redondela y Baiona (los de Vigo no pudieron asistir). Entre todos defendieron la asociación y el sistema actual, que obliga a que entregar el 4% de los ingresos de cada cofradía para sufragar gastos de vigilancia, control y siembra.

"Se van porque quieren", indica el presidente de la asociación, Clemente Bastos. "Hicimos una siembra en Canido, en Cangas y 30.000 metros cuadrados en la Ensenada de San Simón. Entonces, esa excusa no es verdad", explica el también patrón mayor de Redondela.

Tanto Bastos como David Fernández, gerente en Cangas, lamentan la salida "tras muchos años intentando llegar a un consenso". "Creo que sus excusas son irreales. Donde más inversión se hizo es en la zona interna de la ría, tanto unidos como separados", comenta Fernández, que recuerda que "aquí todos son igual de importantes" y teme que el sector de Arcade, formado por medio centenar de embarcaciones, no esté correctamente informado.

La gota que colmó el vaso de la asociación tuvo lugar en la última reunión de cara a planificar el plan de explotación para el próximo año. Desde Arcade acudieron como un miembro más y pusieron sus condiciones. Sin embargo, una vez consultados sobre si realizarían la aportación económica del 4%, se negaron. "Quieren estar con el resto y no pagar", señala Luis Sequeiros, secretario del pósito Moañés, que indica que como primera medida "tendrán que vender a parte de la asociación su producto".