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La líder viguesa Interatlantic negocia la venta de parte de la empresa a un fondo de inversión

La firma que dirige Luis Cabaleiro había recibido la oferta de una compañía china hace dos años

El estand de Interatlantic Fish, ayer en la feria de Conxemar. // Cristina Graña

Luis Cabaleiro se confiesa "muy orgulloso" de "haber creado un modelo que funciona". Es el de una empresa versátil y camaleónica, capaz de moverse por todas las aguas sin la atadura de una factoría o una flota de barcos. Solo responde a demanda de la industria de procesado y la gran distribución, que nunca quisieron tanto pescado. Una trader, la mayor de España por volumen de toneladas comercializadas, con una plantilla que es lo más parecido a una torre de Babel. "Somos una boutique internacional de pescado", dice de Interatlantic Fish, promovida por él mismo en 1989 y asentada en la calle Colón de Vigo. Pronto se mudarán al edificio del Gallinero, en el que invertirán unos dos millones de euros. Y pronto -quizás, si prosperan las negociaciones-, dará entrada a un fondo inversor en su capital.

Como el que adquirió la mayor parte de Iberconsa en 2015 (Portobello Capital), como los que han tentado a Ángel Martínez por Fandicosta, el que compró la pulpeira Discefa el año pasado (GED) o el copropietario de la portuguesa Brasmar (MCH Private Equity). La compañía que "tienta" al propietario de Interatlantic aspira a hacerse con en torno a la mitad del accionariado, como expone Cabaleiro a FARO, y ya conoce el sector de transformación pesquera. Su intención es seguir contando con el empresario vigués para la gestión, obligada a un elevado grado de "adaptación" continua. "Es lo que cuenta en el trading". Interatlantic solo es transformadora en Perú, donde posee una planta para potón ( dosidicus gigas) y en la que también procesa mahi mahi (o perico).

Cabaleiro había recibido una oferta similar hace dos años por parte de capital chino, como publicó este periódico, pero entonces rechazó la propuesta. Ahora ha decidido analizarla. Lo hace en un momento en el que la compañía ha logrado duplicar su volumen de negocio en apenas seis años al pasar de los 31,6 millones de 2010 a los casi 65 del último ejercicio consolidado. El año pasado fue una de las pocas compañías en elevar los volúmenes de toneladas comercializadas, hasta las 29.000, en un contexto de escasez de materia prima generalizada a nivel global. La evolución de la mercancía vendida por Interatlantic (25.000 toneladas en 2014, cuando facturó 50 millones), evidencia una estrategia por productos de mayor valor añadido y el encarecimiento de un género tan escaso como disputado. Su cliente estrella en Brasil es el gigante de la distribución norteamericano Walmart con productos como el keta (o salmón chum), lenguado o anillas de calamar.

El rol de los fondos

El papel dinamizador de los fondos de inversión en el proceso de consolidación de la industria es evidente y "acaba de empezar", como sostienen varios directivos, que señalan a Iberconsa como una de las compañías que "liderará en el futuro". Con el "no" de Ángel Martínez a las ofertas por Fandicosta -sus declaraciones a FARO causaron "sorpresa" en muchos expositores-, el sector da por hecho que "Portobello tendrá que buscar alternativas". Ayer alumbraban nombres de posibles opciones, solo cábalas, por los pasillos de Conxemar. "Crecer de forma orgánica es un proceso muy lento y lo que se busca es tamaño" dentro de un negocio en el que la materia prima es un bien preciado.

En las traders es el fondo de comercio lo que aporta el valor final de una compañía, al contrario de productoras con activos materiales de flota pesquera o factorías. "Se están poniendo ofertas sobre la mesa que exceden a lo que sería más objetivo pero, como siempre, una empresa puede valer lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas". Y los fondos tienen dinero, aunque carezcan del expertise, de ahí la necesidad de contar con ejecutivos con trayectoria y conocimientos de un sector complejo y globalizado como el de los productos del mar.

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