La Feria Conxemar continúa creciendo en proyección internacional en su décimo novena edición. Pese a la falta de espacio y a la espera de la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) que estará disponible el próximo año, la exhibición atrae a algunas de las mayores potencias pesqueras del mundo. Y, la que viene por primera vez, casi siempre repite. Un ejemplo claro es precisamente uno de los países productores por excelencia en el mundo, Noruega. Tras iniciarse por primera vez el año pasado este año repiten y lo hacen con un stand mucho más grande.

Hildegunn Fure Osmundsvåg es la directora en España (y República Dominicana) del Norwegian Seafood Council. Bajo el pabellón institucional acuden este año una docena de empresas, todas productoras de pescado salvo una (dedicada al envasado o packaging). "En esta feria hay más tiempo para hablar con los visitantes y vemos que hay una gran presencia internacional; las empresas que vinieron aún pidieron más espacio", explica.

Esta buena experiencia que también viven Croacia o Letonia (ambas repiten también aunque con una superficie similar a hace un año) es la que busca la única nueva incorporación de este año: la Regione Siciliana. Acude por primera vez con stand propio a Conxemar y lo hace con seis empresas que buscan incrementar su negocio.

Aunque de repetir es algo de lo que saben bien los irlandeses, cuyo pabellón internacional es de los que más años lleva a asistiendo a la feria. Túnez, Portugal, Marruecos, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Canadá, Indonesia, China, Chile... La lista sigue. Lo que queda claro es el poder de atracción de la feria viguesa.