El ingente trabajo de Conxemar se refleja de cara al público solo una semana al año con la celebración de una de las cuatro mayores ferias del mundo. Es entonces cuando se codea con los congresos de Bruselas, Boston y China (que este año será en Qingdao), con la reunión durante tres días de los principales operadores de un mercado que no para de crecer y que tiene en Vigo su mayor exponente a nivel continental. Será a partir del lunes cuando la ciudad olívica se convertirá, como destacó ayer el presidente de la asociación, José Luis Freire, en la "capital mundial de la pesca". Y será el miércoles cuando Conxemar firme la constitución de una alianza interprofesional con sus homólogos en Italia (Assoitica) y Portugal (Alif) para la constitución de un gran lobby que pretende ejercer una mayor presión en Bruselas. "Europa es quien hace la reglamentación. Si nos unimos podremos negociar mejor frente a países que son más fuertes".

La unión, promovida por Conxemar, aspira a lograr mejoras a nivel de cuotas o la rebaja de los aranceles para la importación dada la elevada dependencia de las materias primas foráneas. España y Portugal fueron de hecho los últimos países en someterse al llamado criterio de estabilidad relativa, que fija el reparto de posibilidades de pesca en aguas comunitarias, y que ha perjudicado desde 1986 a las flotas de ambos Estados en comparación con las de Dinamarca, Reino Unido o Francia. La interprofesional representará al 35% del sector transformador de pescado congelado de la Unión Europea.

La firma del pacto será un hito más dentro de una feria que cumple su 19º edición y que este año contará con el mayor número de expositores desde el año 2010. Serán 608 de 43 países diferentes, con representación de las mayores industrias del mundo: Marine Harvest, Trident Seafoods, Leroy Seafood, Pescanova, Songa... o el póker de las mayores firmas de España, con Profand, Iberconsa Pescapuerta, Pereira, Coper y Atunlo y Fandicosta a la cabeza. "Tenemos que estar en el podio para que nos sigan eligiendo las empresas", enfatizó Freire sobre la necesidad de mantener en el futuro la pugna con Bruselas, Boston y China, y para "agradecer" la ampliación del Ifevi. "Queremos seguir creciendo".

Para abastecer la demanda Conxemar necesitaría al menos 10.000 metros cuadrados adicionales por las cien empresas que, como avanzó FARO, querían exponer en la feria pero ya no tenían sitio. Muchos expositores han optado por rediseñar sus espacios con doble altura para ganar espacio a lo alto. El año que viene el Ifevi tendrá 5.000 metros cuadrados más y, como en esta ocasión, tendrá que hacer esfuerzos para colocar el mayor número posible de stands en los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del recinto ferial. El objetivo, superar los 30.020 visitantes de la 18º edición.

La nueva feria de Conxemar se celebra en un contexto positivo para la industria, con la demanda al alza y una mayor facturación pese a la reducción de los volúmenes. En 2016 las principales compañías gallegas facturaron cerca de 2.900 millones de euros, un 8,5% más, pese a que se movieron menos toneladas por la escasez de materia prima, sobre todo de cefalópodos. El evento contará por décimo quinto año consecutivo con el patrocinio de Abanca (acuerdo que nació con Caixanova en 2003).