Bruselas, Qingdao, Boston y Vigo. Son las cuatro mayores ferias del mundo de productos pesqueros y la industria española peleará por mantener el mismo estatus de cara al futuro. La de Conxemar, que este año celebrará su décimo novena edición (3, 4 y 5 de octubre) tiene el cartel de completo y tuvo que dejar fuera a un centenar de empresas por falta de espacio, como avanzó FARO. Los 608 expositores de esta edición llevan a la feria a sus mejores registros desde 2010, como avanzó el presidente de Conxemar, José Luis Freire, esta mañana en Vigo.

"Queremos seguir creciendo para seguir en el mercado", enfatizó. La novedad de este año será la presencia con stand propio de la Regione Siciliana de Italia, que elevará el grado de internacionalización de un evento al que asistirán profesionales de los principales países productores del mundo como China, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Perú, Indonesia o Noruega. Para la próxima edición el recinto ferial de Vigo (Ifevi) contará con 5.000 metros cuadrados brutos más. "Hoy por hoy podríamos llenar más del doble de ese espacio" adicional, sostuvo Freire.

Antes de la feria, el lunes día 2, Vigo acogerá el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías, que contará con la presencia de nueve ministros (Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Camerún, Guinea-Bissay, Fiji e Islas Mauricio) y expertos de primer nivel de la FAO (coorganizadora del evento), el Banco Mundial o la OCDE. "Vigo será capital mundial de la pesca la próxima semana", concluyó el presidente de Conxemar.