Rechazo frontal y absoluto. Las cofradías de la provincia de Pontevedra acuden a la reunión convocada el lunes en la Consellería do Mar para tratar la polémica orden que regula la extracción de los recursos específicos con la intención clara de que la Xunta dé marcha atrás en el punto más polémico del texto. Es el artículo 32, que establece que cada embarcación debe ir un mínimo de días al año a cada una de las pesquerías para las que dispone "permex" (permiso de explotación) o se arriesga a perder alguna de esas modalidades de explotación. Un auténtico sinsentido para los profesionales, que argumentan que esta medida fomenta la sobreexplotación de los recursos y es un impedimento a la necesaria rotación para reducir la presión pesquera. Por ello exigen que sea cada cofradía, a través de sus respectivos planes de explotación, quien decida los requisitos que se debe exigir a los armadores para mantener los "permex" y cupos a bordo.

La última reunión entre cofradías y la secretaria xeral de la Consellería de Mar concluyó sin acuerdo y la presión de los pósitos ha obligado a la conselleira a convocar un encuentro con el sector el lunes. A la cita acudirán responsables de la Federación Galega e Confrarías y de las tres autonómicas. Todos ellos coinciden en que debe ser el plan de explotación de cada pósito el que, de acuerdo con la Xunta, decida las condiciones de trabajo de cada sector incluido dentro de la categoría de recursos específicos. En este segmento entran actividades como la extracción de percebe, navaja, erizo, algas, peneira... Pese a las diferencias detectadas en la anterior reunión José Antonio Gómez se muestra optimista de cara al lunes. "Esto es algo que afecta a todas las cofradías y existe mucha preocupación", sostiene.

Los patrones mayores reclaman que sea en el seno de estos planes de explotación donde el sector de cada pósito arbitre lascondiciones para la renovación de los permisos de trabajo cada año. "Son quienes mejor conocen el desarrollo de su actividad y quienes pueden regularlo mejor a través de sus asistencias técnicas", defienden desde la Federación de Confrarías de Pontevedra.