La flota bonitera española denunció el avistamiento de al menos dos buques con banderas de Irlanda y Francia en aguas nacionales el miércoles y exige al Gobierno que penalice este tipo de infracciones. Según asegura el sector asturiano, las barcos pescaban dentro de las doce millas de responsabilidad española al noroeste de Gijón y no cumplían con las normas que se exigen a la flota nacional, como la utilización de redes pelágicas, prohibidas por la gran mortandad que causan.

Según fuentes del sector, se trataba del buque irlandés Eternal Dawn (que faenaba en la posición 43º59'09'' N, 6º12'55'' O) y el francés Magellan (en la posición 43º53'47'' N, 6º00'11'' O). La flota española defiende que estos barcos pescaban bonito y otras especies con redes pelágicas en aguas interiores de España -dentro de las doce millas de exclusividad- e incumplían las normas que se exigen a la flota española en el caladero Cantábrico Noroeste.

El sector ya denunció un caso similar a finales de julio, cuando aseguraron que "al menos" cinco buques boniteros de bandera francesa (alguno, según las mismas fuentes, de capital nacional) con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado faenaban en aguas de competencia española.

Medidas

Estas constantes quejas del sector llevó al Gobierno a incorporar medios aéreos para vigilar la costera. El Ministerio de Agricultura y Pesca añadió la semana pasada un avión y un helicóptero a su operativo de control de la actividad de los buques extranjeros en aguas nacionales, que se completa con la inspección en puerto de las descargas de las mercancías.