Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria extractiva

La flota pesquera marca nuevos mínimos en Galicia al bajar un 15% en la última década

La comunidad cuenta con 4.426 buques de este tipo - Los expertos apuntan a las cuotas pesqueras y los cambios de bandera como principales causas de este descenso

Hugo Barreiro

La sangría que sufre el registro de buques pesqueros en Galicia sigue sin llegar a su fin. El viento en contra con el que soplan para el sector las cuotas pesqueras, unido al cambio de bandera de buques para faenar en caladeros de otros países, han provocado que el número de embarcaciones de este tipo en la comunidad gallega sea apenas una cuarta parte que el que se registraba a comienzos de los años 80.

Según los últimos datos publicados por la Consellería do Mar, el número actual se reduce hasta las 4.426 embarcaciones, cuatro menos de las que despidieron el año 2016. De este modo, Galicia no logra escapar de la dinámica de continuo descenso que viene registrando desde el año 2004, en el que comienza la serie histórica que recoge el organismo.

Por aquel entonces existía un total de 5.565 buques pesqueros en la comunidad, un 25,6% más que en la actualidad. Frente a las cifras registradas en los años 80 la sangría es todavía mayor. Los 4.422 buques que se encuentran operativos en la actualidad apenas representan una cuarta parte de los 17.380 que faenaban en el año 1980.

Los expertos achacan este continuado descenso a las cuotas impuestas a las actividades pesqueras, que limitan las cantidades que se pueden extraer en determinados periodos de tiempo. En este sentido se pronuncia Javier Garat, secretario general de la patronal de armadores, Cepesca, que asegura que "en los últimos años se ha mezclado un control más exigente en los diferentes caladeros y la reducción de las cuotas en muchas especies". Esta situación, unido al cambio de bandera que tienen que llevar a cabo las embarcaciones para obtener posibilidades de pesca o permisos para faenar en determinados caladeros está pasando factura al sector que en la última década ha visto cómo se perdía un 15,1% de la flota pesquera.

La pérdida de buques es generalizada en todos las modalidades de pesca. La que sale peor parada es la pesca de altura, que en la última década ha perdido el 52,1% de sus buques, seguida del 19,7% de la de bajura (de gran importancia para la comunidad al suponer casi el 95% del total) y el 14,1% de la pesca de gran altura, según divide la Plataforma Tecnolóxica da Pesca.

El bache que atraviesa el sector no es una situación exclusiva de Galicia. De hecho, la evolución de la flota pesquera se sitúa en línea con la registrada en el resto de comunidades autónomas. De hecho, el número de embarcaciones se reduce todavía más en el conjunto de España: un 29,1% desde 2004. Esta situación ha permitido que la proporción de barcos gallegos sobre el total haya escalado desde el 48,1% que registraba en el año 2007 hasta el 48,3% actual. A la flota gallega le sigue, a más distancia, la andaluza. Sus 1.486 embarcaciones representan un 16% del total, mientras que del resto, tan solo Cataluña logra acercarse a la barrera psicológica del 10%. Actualmente la comunidad cuenta con un total de 763 buques, lo que representa un 8,2% del total.

La flota gallega es, además, la tercera más antigua de España. Cada embarcación tiene, de media, 33 años, una cifra que supera al dato de España (31 años) y que tan solo superan Eslovenia (37 años) y Croacia (34 años).

Fuerte destrucción de empleo

El adelgazamiento de la flota pesquera gallega ha venido acompañado de un fuerte descenso de puestos de trabajo en el sector, que cada vez sirve de sustento de menos hogares. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde que en 2001 arrancase la serie histórica afiliación al régimen del mar, el número de cotizantes ha retrocedido un 29,7%. Si en el primer año de este nuevo siglo el sector generaba 30.677 empleos en la comunidad gallega, en la actualidad lucha por mantenerse por encima de los 20.000: cuenta con 21.562 afiliados, tal y como lo reflejan los últimos datos disponibles relativos al pasado mes de julio.

Compartir el artículo

stats