La organización medioambientalista WWF se ha reunido durante los últimos tres años con los implicados en la pesca en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas: sector, técnicos de cofradías, responsables de la vigilancia de diferentes cuerpos, representantes de grupos ecologistas, investigadores y responsables de las administraciones de medio ambiente y del mar. El resultado es una encuesta en la que el 70% de los consultados opina que el estado de conservación de los ecosistemas en el parque es bueno y que la abundancia de las especies pesqueras es estable.

En total los pescadores artesanales utilizan 18 artes diferentes para la captura de 43 especies que hacen que el 73% de los entrevistados señalen que tienen "una dependencia económica alta de su actividad de pesca en el parque". A esto añaden que el furtivismo externo "es el factor que, según la mayoría, más incide sobre la abundancia de los recursos".

Según WWF, "los pescadores artesanales se han mostrado muy interesados en participar en la toma de decisiones y en la gestión de la pesca", pero aún solicitaron una mayor implicación del parque, algo que reclamó un 62% de los encuestados, sobre todo en cuanto a la vigilancia y control, además de demandar cercar más la contaminización. La organización también indica que "muchos piensan" que el parque "está contra su actividad y solo un 4% considera que la creación tuvo una influencia favorable" en cuanto a un mayor control.

Beti Nieto, técnica del Programa Marino de WWF, apunta que "ha habido una situación crónica de falta de entendimiento" entre el sector y el parque nacional, concluyendo que "información y participación van necesariamente de la mano".