La Guardia Civil se ha incautado de un cargamento de más de 4,5 toneladas de almeja sin identificación en una furgoneta que fue interceptada el domingo en el municipio de O Porriño (Pontevedra).

Los hechos sucedieron sobre las 15.00 horas del pasado domingo a la altura del kilómetro 1 de la carretera PO-510. Allí una patrulla detectó una furgoneta, con placas de matrícula portuguesas, que circulaba "con evidentes signos de exceso de peso". Al inspeccionar la carga, la Guardia Civil comprobó que amontonaba "una importante cantidad" de sacos de almeja, tipo japónica, que carecía de identificación, tanto del producto como de los envases.

Por su parte, el vehículo carecía también del correspondiente certificado de conformidad para el transporte de productos alimenticios o mercancías perecederas y, por lo tanto, "no podía transportar en condiciones de salubridad mercancías destinadas al consumo humano".

Por ello, se le efectuó un pesaje en báscula oficial en el que tuvo la furgoneta un peso total de 7.620 kilos, pese a estar autorizada a transportar 3.500 kilos. Por ello, tanto el exceso de carga como las deficiencias del vehículo para transportar mercancías perecederas han sido denunciadas por los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, con el apoyo de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, se procedió al decomiso de la mercancía, que fue entregada al Servizo de Gardacosta de la Consellería do Mar, encargados de incoar el correspondiente expediente para determinar la trazabilidad de la almeja. "A tenor de los albaranes, de dudosa autenticidad, que presentó el conductor, también de nacionalidad portuguesa, las almejas podrían venir de las provincias de Cádiz y Huelva, con destino a Pontevedra", concluye la Benemérita.