Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XIX edición de la feria

Conxemar deja fuera a más de 100 firmas que casi cubrirían el aumento de superficie del Ifevi

- La feria cuelga el cartel de completo con una demanda de 4.200 m² netos al carecer de espacio - Con la ampliación dispondrán de 5.000 m² más - Repiten los principales países productores

El "stand" de Pescanova durante la celebración de la última edición. // Marta G. Brea

A un año de cumplir su vigésimo aniversario la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) sigue imparable y vuelve colgar el cartel de completo. Con los principales productores del mundo repitiendo asistencia, la segunda mayor feria europea (y una de las cuatro principales de todo el mundo) se ve obligada a dejar a empresas fuera por falta de espacio. En esta ocasión superan la centena, lo que supone una demanda que ocuparía un espacio de 4.200 metros cuadrados netos, lo que casi llenaría la ampliación actualmente en marcha del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), cuya finalización está prevista para el próximo año.

De esta forma, desde Conxemar explicaron que los 33.000 metros cuadrados de los que disponen para los días 3, 4 y 5 de octubre han sido totalmente ocupados, indicando que la ampliación ya en marcha tras la aprobación por parte de la Xunta de Galicia el pasado 15 de junio "permitirá cubrir una parte importante de esta demanda para 2018". Las más de 100 empresas en lista de espera superan además a las 90 que se quedaron fuera el año pasado, lo que significa el incremento del interés que tiene la feria entre las principales compañías del sector.

Pese a que todavía no hay cifras finales del número de expositores que participarán este año (no están cerradas las empresas que acudirán bajo cada uno de los stands de los países) se da por seguro que Conxemar volverá a romper la barrera de las 500 firmas, como ya hizo el año pasado, cuando llegó a las 583 (en aquel momento un 10% más que en 2015).

Entre los nuevos países que estarán presentes en esta edición destaca Venezuela, que ya asistió en 2003 y 2006 pero que llevaba desde entonces sin venir a Vigo como expositor. Además, los pabellones de Noruega, Croacia o Letonia, que participaron el año pasado por primera vez, repetirán. A ellos se suman los de Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Argentina, Perú, China, Ecuador, Marruecos o Indonesia, los principales países tanto productores como consumidores.

Por otro lado, el día anterior al inicio de la feria Vigo se convertirá en el epicentro mundial del debate sobre los efectos del cambio climático con la celebración del congreso junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tal y como avanzó FARO reunirá a expertos europeos, de EE UU, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Islandia

Además, en el primer día de la feria tendrá lugar por cuarta vez la jornada "Trabajo decente en la pesca y la acuicultura", que la asociación organiza también junto a la FAO, en la que representantes de diferentes países debatirán sobre las condiciones laborales del sector.

Compartir el artículo

stats