21 de agosto de 2017
21.08.2017

Desaparición de especies y llegada de otras invasoras, efecto del cambio climático en el mar

21.08.2017 | 02:40

El aumento del nivel del mar, de la temperatura del agua y de la altura del oleaje y la frecuencia e intensidad de los temporales provocados por el cambio climático, tendrán un impacto directo en el turismo, los ecosistemas marinos y la comunidad pesquera. "El incremento de la temperatura de un grado, aunque aparentemente sea insignificante, comporta que muchos animales marinos habituales en nuestros mares desaparezcan y emerjan especies invasoras de lugares remotos como las aguas tropicales o el Mar Rojo", advierte a Efe el biólogo Miguel Rodilla, de la Universidad Politécnica de Valencia..

El experto asegura que el calentamiento global "conllevará un gran coste económico si no nos adaptamos a estos cambios, no se invierte en una planificación previa y de forma progresiva se abandona la primera línea de playa". se han registrado mortandades masivas de gorgonias, y tienen "severos problemas" para sobrevivir algunas formaciones de coralígeno y de algas calcáreas, según el investigador, que apunta que las medusas son las que más se benefician del aumento de calor en el agua.

El incremento del nivel del mar modificará las playas y el cambio de frecuencia y magnitud de los temporales producirá daños y generará problemas en las estructuras costeras, afirma Rodilla, para quien un ligero aumento de ese nivel puede afectar mucho al acuífero costero y generar problemas de disponibilidad de agua dulce. "El proceso de cambio climático está en marcha. Ahora el objetivo debe centrarse en tratar de minimizarlo", zanja el investigador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine