La sala 5 del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa) contra la nulidad del permiso ambiental que había recibido para su factoría de harinas y aceites de pescado en Chapela (Redondela). El fallo, que tiene fecha del 17 de julio, ratifica que "la actividad a desarrollar está dentro del espacio natural protegido Ensenada de San Simón, incluido en la lista gallega de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Europea Natura 2000, y declarado zona de especial protección de los valores". Además, entiende que "la actividad, al tener que ser objeto de autorización ambiental integrada, no le es aplicable la categoría de industria limpia compatible con áreas residenciales".

La sala, que se pronuncia por segunda vez contra el proyecto de Aucosa (antes lo hizo en 2014), sostiene que "la protección ambiental se nos presenta como un reto significativo", que motiva en gran medida el hecho de que haya llevado a cabo una "adecuada ponderación de los intereses en conflicto, resultando razonable la protección del interés general frente a los particulares y económicos" de Aucosa.

La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, que presentó el recurso contra la concesión de la Licencia Ambiental Integrada en nombre de los vecinos, busca que la planta se traslade a un lugar adecuado, como un polígono industrial, compatible con el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.