El Consejo Regulador de Valores de Beijing sancionó al gigante chino CNFC Overseas Fisheries con una multa de 450.000 yuanes (unos 57.428 euros al cambio actual) por enmascarar las pérdidas derivadas del desfalco del consejero delegado de una de sus filiales, Xiamen Xinyangzhou Aquatic Products Industry and Trade.

Según medios locales, el armador chino habría intentado ocultar la desaparición de unos 10,7 millones de euros de la subsidiaria, que presuntamente habrían sido apropiados por su consejero delegado, Zhang Fuzi. Actualmente se encuentra detenido y sobre él pesa una acusación de fraude por prometer a la matriz, antes de ser adquirida, que la compra de su compañía generaría a CNFC unos beneficios de 23 millones de euros entre 2014 y 2017. Sin embargo, la firma se se vio abocada a la liquidación en noviembre tras registrar pérdidas por valor de 34,6 millones de euros en 2015 y 2016.

La china CNFC Overseas Fisheries cuenta con presencia en el mercado ibérico a través de su base logística en Las Palmas de Gran Canaria y una oficina comercial en Madrid. Además, el pasado mes de octubre culminó la adquisición de la lusa Marfresco, tras desembolsar unos cuatro millones de euros para hacerse con un 51% de las acciones de la compañía.