Un barco de bandera china fue detenido en la reserva marina de las Islas Galápagos con 300 toneladas de especies protegidas, entre ellas tiburones martillo, en peligro de extinción e incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó en un comunicado que el barco pesquero chino Fu yuan yu leng 999, con cerca de veinte tripulantes a bordo, fue capturado anoche a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago.

El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, indicó que se trata "de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina". No obstante, dijo que "se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba", en el sentido de si fue capturada dentro o fuera de la zona de la reserva marina y recalcó que van "a actuar con firmeza ante estos hechos". Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Ecuador advirtió de su "política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza" y añadió que estos delitos están tipificados en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador y pueden ser castigados con hasta tres años de pena privativa de libertad.

Las Islas Galápagos se encuentran situadas a unos mil kilómetros al oeste de la costa continental de Ecuador y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978. Formado por 13 islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago ecuatoriano de Las Galápagos contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.