La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) espera que los desembarques mundiales de pequeños pelágicos crezcan un 7% respecto al 2016. El mayor repunte lo protagonizarán las descargas de la anchoveta peruana, tras superarse el fenómeno de "El Niño" tres años después y que está permitiendo que las poblaciones se estén recuperando rápidamente. A pesar del aumento en el número de desembarcos, el organismo no vislumbra fuertes correcciones en los precios, al tratarse de un ascenso ligero.

A más distancia, pero también en positivo será la evolución de la caballa atlántica y arenque atlántico. Para este tipo de especies, la FAO estima un crecimiento en el número desembarques del 4% y destaca la decisión de Escocia de retener el 12% de la cuota de caballa del país para 2017. El Gobierno está intentando revertir la actual tendencia en la que, sospecha, una parte significativa de la captura escocesa es desembarcada en otros países. Un comportamiento calificado de "proteccionista" por Noruega.

En cuanto a la temporada de anchoveta, Perú cerró la segunda temporada relativa al año 2016 el pasado mes de enero. La captura desembarcada ascendía a 1,73 millones de toneladas de una cuota total de 2 millones de toneladas.