Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilancia pesquera

La Agencia Europea de Pesca fleta por 20 millones una patrullera de inspección

- La patrullera vigilará la actividad en el Atlántico norte - El contrato se extiende a cuatro años - Será el tercer buque con el que opere tras el acuerdo con las agencias de seguridad y fronteras

Una lancha del buque "Alborán" durante sus labores de inspección en aguas de NAFO. // FdV

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) busca una patrullera para llevar a cabo labores de inspección pesquera. Para ello, acaba de licitar un contrato por valor de 20 millones de euros y una duración de cuatro años para el fletamento de una embarcación que operará principalmente en el Atlántico norte, tanto en aguas comunitarias como de terceros países. De esta forma, la agencia situada en Vigo operará con tres barcos tras los dos de control pesquero en el Mar Mediterráneo en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

La licitación, a la que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 18 de septiembre, tiene como objetivo dotar a los inspectores de la EFCA de una nueva unidad de inspección pesquera, aunque debe estar disponible para prestar apoyo en situaciones de búsqueda y salvamento marítimo. Pese a que principalmente operará en los planes de despliegue que la EFCA tiene en el Atlántico norte (incluyendo el Mar Báltico y las aguas controladas por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste y la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental), el buque también podrá trabajar si es necesario en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Para todo ello debe cumplir con unas características mínimas. Entre ellas, destaca que el buque tendrá que poder operar a partir de diciembre de este año entre 200 y 275 días anuales, ya que se prevé que pasen tres semanas entre puerto y puerto. El contrato será por 24 meses y, en caso de que la partes estén conformes con el acuerdo, renovable a 48 meses.

En lo que respecta a las capacitaciones técnicas de la patrullera, ésta tiene que ser capaz de desplazar entre 1.000 y 3.000 toneladas, con una velocidad máxima de al menos 13 nudos. Además, el buque tendrá que contar con un área para helicópteros, así como avanzados equipos de comunicación.

En lo que respecta a la capacidad de pasajeros, la embarcación tiene que tener capacidad para seis personas, entre las que no están la tripulación de la propia patrullera (que a su vez deberá tener una experiencia mínima de cuatro años en alguna de áreas en las que se desempeñará el barco).

Según informó la EFCA a este periódico, la agencia "no dispone de buques propios" y en la actualidad "opera con dos buques de control pesquero en el Mar Mediterráneo" con la EMSA y Frontex, agencias con las que colabora desde el año pasado la agencia comunitaria en Vigo.

Compartir el artículo

stats