Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en el sector pesquero

Una tecnología única para las lonjas

La Xunta quiere que las rulas renueven sus sistemas con un soporte único que permitirá las pujas online -Integrará los sistemas de pesado y clasificación -Destina 3,8 millones

Una subasta de almeja en la lonja de Carril, en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La Xunta busca modernizar la actividad de las lonjas de la comunidad a través de una plataforma tecnológica única con la que las rulas, además de integrar los sistemas de pesado y clasificación, podrán realizar las pujas online, una tendencia que se prevé sea el futuro en el sector. Por este motivo, ayer fue licitado el servicio de desarrollo de un sistema de información para este cometido, con una cuantía de 2.48 millones de euros cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) fue la que licitó varios de los proyectos de modernización tecnológica en las lonjas gallegas recogidos en el acuerdo firmado con la Consellería do Mar en septiembre de 2016. Estas mejoras tecnológicas estarán disponibles para 35 rulas, lo que permitirá que sus instalaciones cuenten con mejoras en los sistemas de gestión para facilitar la contabilidad, cobros y pagos, relación con la Administración, la comercialización o la prestación de servicios.

Por otro lado, se mejorará la comercialización con la gestión de las capturas clasificación, pesada, puja y la emisión de los documentos precisos para su venta y comercialización.

Esto, además, permitirá informatizar la gestión de unos procesos que hasta ahora se realizaban de forma manual e islado, lo que supondrá un beneficio en cuanto a la agilización de estos procesos, posibilitará las subastas online y mejorará la comercialización

La otra vertiente que persigue esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Primare (para impulsar los sectores primarios gallegos a través de las TIC, en ejecución hasta el 30 de noviembre de 2019), también se buscarán mejorar las infraestructuras y el equipamiento.

En total, desde la Consellería do Mar se destinan 3,8 millones de euros, para lo que analizaron media docena de lonjas, con el objetivo de que las distintas actividades, procesos y particularidades quedasen recogidas. Estos estarán distribuidos en las anualidades 2016, 2017, 2018 y 2019, con el 75% a cargo del FEMP.

Compartir el artículo

stats