Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación crítica

O cerco, ameazado por un veto de 15 anos á pesca da sardiña que propoñen os científicos

Los científicos dicen que aún así podría no ser suficiente - El sector asegura que sería "el fin de la flota" -Es la segunda captura más cotizada en fresco de este segmento de buques

Cerqueros ayer en el puerto de Vigo antes de salir a faenar. // Marta G. Brea

La sardina es una especie muy codiciada tanto en Galicia como en Portugal. Considerado un manjar que no falta en las parrillas de la temporada estival, su pesca se convierte en uno de los objetivos prioritarios para los barcos de cerco de la comunidad. Acosados por unos topes muy bajos -para la capacidad la flota- con el objetivo de evitar el establecimiento de un total admisible de captura (TAC) por parte de Bruselas, el sector teme cada año quedarse con unas posibilidades de pesca menores con cada plan de gestión. El futuro, sin embargo, parece todavía más negro con la última recomendación de los científicos, que apuestan por evitar la pesca de la especie durante 15 años con el objetivo de recuperar el stock. Una estocada difícil de recuperar para un sector que tiene a la sardina como la segunda especie más cotizada.

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicaron a mediados de mes su recomendación para esta especie tras el encargo de la Comisión Europea. En el advice señalan que el plan actual entre España y Portugal "no es precautorio, ni a curto ni a largo plazo, teniendo en cuenta la productividad observada desde 1993". Con esto quieren decir que el tope de 14.000 toneladas anuales establecidas el año pasado y este no son suficientes. De hecho, van más allá: "Tener el stock por encima del límite de biomassa desovante adecuado exigirá, con elevada probabilidad (más del 95%), 15 años sin pesca alguna".

A esto los científicos añaden que aún con esa medida no se asegura que la especie se recupere en las zonas VIIIc (de Vizcaya a Fisterra) y IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz). "Sin embargo, si el nivel actual de reclutamiento (número de sardinas que superan la edad mínima de un año para entrar en el stock pescable) continúa en los niveles bajos actuales, en el futuro ese objetivo puede no alcanzarse incluso sin pesca", señalan.

Los principales diarios portugueses ya se hicieron eco de esta propuesta, habida cuenta de que su flota cerquera depende mucho de esta especie (suelen llevarse en torno al 60% del reparto con España). El diario Jornal de Negócios contactó con el secretario de Estado das Pescas, José Apolinário, que admitió el problema y que indicó que "es una consecuencia directa de las alteraciones climáticas visto que no se produjo un aumento del esfuerzo pesquero".

En España el sector no da crédito. "Sería un palo muy grande para el cerco", reconoció Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota en Galicia. Pese a que "la amenaza está ahí", por el momento no fueron informados de nada. Algo que confirma Antonio González, presidente del cerco vigués, que cree que sería "una medida muy grave". "La sardina supone mucho dinero para un barco a final de año. Sin anchoa en nuestra zona y poca xarda solo va a quedar el jurel. Y si vamos todos a por él también se agotará", indicó.

Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente del a Consellería do Mar), la sardina es la segunda especie más cotizada de las que principales del cerco. En lo que va de año alcanzó un precio medio de 1,63 euros el kilo, solo superada por la anchoa (diez céntimos más).

Además, existen otras flotas de bajura, como el xeito, que también dependen de esta especie, aunque con una cuota mucho inferior. Este año tenían reservadas 175 toneladas.

La flota cuenta con 7.000 toneladas más para lo que resta de año, como el pasado ejercicio

  • La flota de cerco española y portuguesa contará con 7.000 toneladas más para lo que resta de año tras ampliar las 10.000 del plan de gestión fijado para este año, con lo que a 30 de noviembre cerrarán con 17.000 toneladas de posibilidades de pesca, como el curso pasado. Así lo explicó Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que sin embargo comentó que por el momento la especie se esconde de los barcos gallegos. "Hubo mucha sardina cuando empezamos a faenar a principios de año, luego desapareció y volvió en las fechas clave. Ahora parece que desaparece otra vez con la llegada de mucho cabalón", indicó.García solicitó al Gobierno "que avise de los consumos con tiempo", para evitar así un cierre por sorpresa de la campaña antes de la fecha fijada.Mientras, Antonio González, presidente del cerco vigués (de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI), indicó que la pesca de sardina "se está concentrando últimamente en los meses de mayo y junio" y que esto puede deberse al "cambio climático", que hace también que en Marruecos "los barcos se llenen de sardina".En lo que va de año se descargaron y vendieron en las lonjas de la comunidad 1.520 toneladas de esta especie, que alcanzaron un valor de 2,4 millones de euros. Se trata de unas cifras mejores que las de 2015 pero peores que el año pasado, cuando a estas alturas ya se habían vendido 2.179 toneladas por algo más de 3 millones de euros.La campaña de sardina abrió el pasado 1 de marzo para la flota gallega con la posibilidad para capturar 3.200 toneladas (tras el reparto con Portugal), con un límite de 6.000 kilos por barco.

Andrés García - Portavoz de Acerga

"La amenaza está ahí pero no sabemos nada; sería un palo muy grande para el cerco"

Antonio González - Pdte. del cerco vigués

"Es una medida muy grave para la flota; representa mucho dinero para un barco"

Compartir el artículo

stats