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Javier Garat: "La normativa de descartes se va a llevar por delante a muchas empresas y barcos"

"Para que ese tornado no nos lleve por delante habría que modificar la legislación" - "El sector está hoy mucho más convencido de hacer las cosas de una forma más sostenible"

Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera, Cepesca. // FdV

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, cumple este año una década de vida. Desde entonces, el andaluz Javier Garat ha ejercido como secretario general de un asociación que surgió con la vocación de unirlas a todas.

-¿Ha cambiado mucho el sector en estos diez años?

-Ha cambiado al menos desde que estoy en el sector pesquero, hace 16 años. En general está mucho más convencido de hacer las cosas de una forma más sostenible, de respetar las recomendaciones científicas, de trabajar con ellos, de respetar las cuotas, de pensar que los recursos no son infinitos y hay que cuidarlos? Pero también de la necesidad de cuidar a los trabajadores, las tripulaciones. Combinando ambas cosas al final se obtienen los resultados económicos.

-¿Buscar la sostenibilidad es el mayor cambio que se ha dado?

-Al menos por un lado. Por otro es claramente una adaptación de nuestra flota a la Política Pesquera Común (PPC), tanto en el caladero nacional como en la flota de larga distancia. Hemos visto como se redujo la flota, que ahora llega a los 9.299 barcos. La de altura está en una mejor condición y en la bajura todavía queda adaptarse al sistema que se ha implantado de gestión de cuotas. Les está costando más, con armadores con barcos con poca cuota a los que les cuesta salir adelante.

-Hace poco integraron a asociaciones con buques de otros pabellones, ¿es el futuro?

-No. Nosotros tenemos 41 asociaciones de armadores de las que 39 representan a barcos con bandera española. El futuro siempre será eso, que es lo prioritario. Hace unos meses se decidió a incorporar barcos de capital español pero con otra bandera y lo que hace es aumentar nuestra dimensión internacional, con una mayor representatividad de la flota de los armadores españoles.

-En Galicia hay asociaciones que en su día estuvieron en Cepesca pero ya no. ¿Cabe la posibilidad de que vuelvan?

-Las puertas de Cepesca siempre estarán abiertas a otras asociaciones. Si algún día quieren volver estaremos encantados de que lo hagan, es una decisión de ellos. Afortunadamente Cepesca ha seguido creciendo, porque recuerdo que en el año 2007 había gente que no apostaba un duro por nosotros. Hoy en día nadie cuestiona a la confederación.

-El sector parece que está incrementando flota en Argentina, Namibia... ¿Es el proceso natural?

-Ahí vemos que se produce algo que ya llevábamos tiempo valorando: la renovación de flota de larga distancia. Las sociedades mixtas hace mucho tiempo que empezaron a crearse en todo el mundo lideradas por empresas españolas, acudiendo a países que les ofrecían posibilidades de pesca. Se encuentran ahora con barcos con muchos años que necesitan ser renovados. Estas empresas han hecho bien las cosas y se pueden permitir, con la financiación correspondiente, invertir en la renovación sustituyendo una unidad por otra siendo mucho más eficientes.

-¿Es quizá uno de los principales retos que afronta el sector?

-Antes que eso está la obligación de desembarque. Entrará plenamente en vigor el 1 de enero de 2019 y utilizando un símil será como si fuéramos por una carretera en medio de un fuerte temporal y nos encontramos con un grandísimo tornado en esa fecha. Se va a llevar por delante a muchas empresas y barcos.

-¿Estamos preparados?

-Hoy en día no. El problema es que para intentar que ese tornado no nos lleve por delante habría que modificar la legislación actual, el artículo 15 del reglamento base. Porque las especies de estrangulamiento [aquellas de las que España tiene poca o nula cuota] van a generar muchos problemas en España y en otros países. O conseguimos que los legisladores introduzcan cambios o vamos a tener serios problemas.

-¿Hay posibilidades para cambiar la legislación?

-El problema es que la Comisión nos dice: "Vale, eso está muy bien, pero demostradlo". Entonces nosotros comentamos el símil de la carretera y hasta que no estemos en ese tornado no lo vamos a poder demostrar.

-Y además está el reparto de cuotas en diciembre. ¿Qué va a pasar?

-Lo que va a pasar es que la Comisión va a proponer unos totales admisibles de capturas (TAC) basados en el rendimiento máximo sostenible (RMS) del año 2018, con algunas especies en las que habrá propuestas con consecuencias grabes para la flota y otras mejores que apoyaremos. España tendrá que demostrar que a lo mejor no es lo más razonable establecer un TAC para conseguir el RMS en 2018, sino que a lo mejor tiene que ser un TAC para conseguir el RMS en 2019. En unas saldremos bien parados y otros no, como siempre.

-Por otro lado, ¿arrancará este año el régimen especial de larga distancia?

-Sinceramente creo que no. Pedimos a Pesca que a la flota de larga distancia se les concedan beneficios fiscales y laborales. Estamos trabajando con el Ministerio y lo que pasa es que tenemos que convencer a Hacienda. Pero me da que este año no lo vamos a ver hecho realidad.

-¿Y cómo se va a poner solución a la bajada del consumo pesquero?

-Una vez analizado que se ha reducido el consumo en hogares los últimos años, cayendo y cayendo, creemos que hay 3 líneas de actuación: una mayor comunicación de la importancia del consumo de pescado por lo saludable que es; una mayor promoción de su consumo, como en su día hubo con el FROB, y, por último, creemos que se debería reducir el IVA al 4%, como otros alimentes de primera necesidad y similar a otros países vecinos.

-¿Qué van a dar de sí, al menos, los próximos 10 años?

-Si vemos el comienzo, con tres federaciones que tenían desconfianza y discrepancias entre ellas pero que decidieron unirse para ser más fuertes, después de un proceso de transición de varios años, tenemos una confederación completamente diferente. Hoy hay más confianza entre sus asociados, con el personal de la confederación y con un nombre en el ámbito europeo e internacional que no teníamos hace 10 años. Queremos consolidar eso, tener más asociados como las que acaban de entrar y seguir trabajando para cumplir los objetivos.

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