Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria pesquera

Iberconsa se alía con una firma sudafricana y adquiere otro buque para su flota argentina

El acuerdo con Pioneer Fishing incluye una fábrica y 5.000 toneladas de merluza para el "Pescargen V" -Compra el "Siempre Santa Rosa" a Valastro y ampliará la planta de Rawson

La viguesa Ibérica de Congelados (Iberconsa) sigue con su expansión. Esta vez, en África. La empresa ha cerrado un acuerdo con una firma sudafricana para crear una joint venture con la que podrá faenar 5.000 toneladas de merluza certificada por el sello de calidad MSC. Allí gestionará una factoría situada en Port Elizabeth (al sureste del país). Además, con las negociaciones en curso por una firma en Argentina, la empresa que dirige Alberto Freire ha incorporado un nuevo barco, con lo que se convierte en la mayor armadora del país, lugar en el que proseguirá con las fuertes inversiones.

Según informó Freire, Iberconsa ha "cerrado una nueva operación" tras el ok del Gobierno sudafricano. Así, ha llegado a un acuerdo tanto con una de las filiales de la empresa sudafricana, Pioneer East Coast, como con Eyethu Fishing, participada de la primera. Además de con las toneladas de merluza (y otras especies de la zona), podrán gestionar una planta situada en uno de los mayores puertos del país, Port Elizabeth, en la que prevé una ampliación en el futuro.

Allí faenará el buque Pescargen V tras ser renovado en Vigo recientemente "pensando precisamente en ese caladero". La compra y los trabajos de puesta a punto de la embarcación, todavía en la ciudad olívica, ascendieron a siete millones de euros.

Con este movimiento Iberconsa refuerza su posición como líder del congelado de merluza a bordo y prosigue con las operaciones iniciadas con la entrada en el accionariado de la gestora de capital riesgo Portobello a finales de 2015.

Y quizá entre las próximas operaciones esté la compra de Pesquera Santa Cruz, de la viguesa Galaustral. A preguntas de este periódico, Freire indicó que ni confirma ni desmiente la información publicada por FARO. Sin embargo, la publicación especializada Undercurrent News indicó que Newsan (socia de Vieira) también pujó por la pesquera, pero que se retiró por el acuerdo al que llegó con Iberconsa, citando al director de exportaciones de Newsan, Marcelo Glikman.

Flota y planta en Rawson

Por otro lado, en lo que refiere al caladero argentino, Iberconsa se convertirá en la empresa con la mayor flota de confirmarse las últimas adquisiciones. Superará los 22 barcos de la local Conarpesa con la incorporación de la flota de ocho barcos -no siete como se dijo en su momento-, además del fresquero Siempre Santa Rosa, comprado recientemente a Grupo Valastro. Esta última operación está valorada en 2 millones de dólares (1,7 millones de euros al cambio actual), según la publicación especializada, que también indica que la firma adquirió dos barcos a Conarpesa, el Álvarez Entrena 1 y Álvarez Entrena 2, por 18 millones (15,6 millones de euros). Estaría a la espera de la autorización de un juez para la adquisición.

Además, Freire también informó que la firma está en proceso de restitución y ampliación de las instalaciones de Iberpesca, ubicadas en el municipio argentino de Rawson (Chubut, al sur) y que sufrieron un incendio a mediados de mayo. La inversión prevista será de unos 3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats