La patronal europea de armadores, Europêche, pidió ayer "apoyo diplomático al más alto nivel" al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, para renovar el acuerdo pesquero con Guinea-Bisáu que concluye el próximo mes de noviembre y que permite faenar a una quincena de cefalopoderos. A su juicio, "es necesario hacer comprender al presidente de Guinea-Bisáu, José Mario Vaz, que sus exigencias son desproporcionadas" y que la no renovación supondría una pérdida para ambas partes.

Europêche también recordó al comisario "la importancia de la renovación de los acuerdos con Marruecos y Gabón", así como de activar los "acuerdos durmientes" (Gambia y Guinea Ecuatorial). Además, expresaron su voluntad de que sea "mandatorio para las flotas de terceros países la introducción del número IMO en el Certificado de Capturas".

Participaron en la reunión el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat, y, en representación de la flota el presidente de Anamar, José Ramón Muriel, así como el director gerente de Anabac, Juan Pablo Rodríguez, el presidente de Agarba, Iván López, y el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa.