Representantes de las autonomías y del sector pesquero han mostrado diferencias sobre las cuotas del atún rojo del Atlántico oriental y del mar Mediterráneo, en la primera reunión para estudiar su reparto a partir de 2018 celebrada ayer.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado a las autonomías y a la flota para analizar las perspectivas para los cupos de atún rojo, que negociará la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en noviembre en Marrakech.

La Administración intenta consensuar una postura de cara a la futura gestión de la pesquería porque termina el plan de recuperación de Iccat -vigente desde 2008-, que implicó restricciones y contribuyó a que ahora el caladero esté en buena situación.

Andalucía ha solicitado prioridad para los profesionales que faenaban en 2008, dedicados el atún como especie principal, que sufrieron "más recortes" para garantizar su recuperación. Por el contrario, Canarias pide un nuevo reparto que favorezca más a los 250 barcos del archipiélago que capturan la especie.