Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria pesquera

La campaña de langostino alcanza cifras récord en Argentina con 70.000 toneladas

Supone un 43% más a estas alturas que en 2016 -La fuerte demanda, sobre todo de China, aumenta los precios un 7,7% en un año, unos 5.530 euros por tonelada

La campaña de langostino alcanza cifras récord en Argentina con 70.000 toneladas

La campaña de langostino ( Pleoticus muelleri) en aguas de Argentina va camino de dejar unas cifras récord al haber alcanzado en junio las 70.000 toneladas, un 40% más que el año pasado a estas alturas. Los buques de las empresas gallegas en la zona regresan a puerto llenos del crustáceo y, además, lo hacen para venderlo a un buen precio. Y es que la fuerte demanda -sobre todo del mercado chino- ha hecho que el valor por tonelada se incrementara a cierre de abril un 7,7% respecto a hace un año, hasta 6.320 dólares (unos 5.530 euros al cambio actual).

Según los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación recogidos por el medio local Pescare, el pasado 22 de junio la flota había descargado en los puertos argentinos un total de 69.910 toneladas de langostino, con lo que a comienzos de julio ya se habrá superado con creces la cifra simbólica de 70.000 toneladas.

Esto supone el mejor registro de la última década a estas alturas del curso, ya que la única campaña que se acerca en cantidad fue la del año pasado, en la que a finales de junio se descargaron 48.756 toneladas. Cabe recordar además que en 2016 se lograron las mayores capturas de esta especie jamás registradas en el país sudamericano, con 167.287 toneladas.

Por puertos, el de Rawson (en la provincia de Chubut) fue el que aglomeró el grueso de las descargas, con 34.042,9 toneladas. Allí operan, entre otras, la pesquera gallega Iberconsa. Además, tal y como publicó FARO, Pescanova estudia construir otra factoría en esta zona para elaborar este crustáceo, ganando capacidad seis años después.

Completa el top 3 en cantidad de desembarques los puertos de Puerto Deseado (donde operan Argenova, filial de Pescanova, así como Vieirasa y Grupo Profand), con 10.097,6 toneladas, y el de Puerto Madryn (allí está también Iberconsa, además de Videmar, un barco operado por la viguesa Lanzal y el socio de Pescapuerta, Estrella Patagónica), con 9.043,9.

Pese al fuerte tirón que ejerce el consumidor de China -país en el que el langostino es la segunda especie pesquera más popular, según una encuesta realizada por Sea Bridge Marketing-, el gigante asiático es el segundo en exportaciones de esta especie, con 4.930 toneladas. El primero sigue siendo España, con 10.260 toneladas. Las exportaciones realizadas hasta abril alcanzaron un valor de hasta los 242 millones de dólares (unos 210,3 millones de euros).

Compartir el artículo

stats