30 de junio de 2017
30.06.2017

La biomasa de la anchoa del golfo de Vizcaya arroja el cuarto mejor dato en 30 años

El "stock" cuadriplica el límite de 21.000 toneladas marcado

30.06.2017 | 02:15

La biomasa de anchoa en el golfo de Vizcaya era de 85.000 toneladas en mayo, el cuarto mejor dato desde que se iniciaron los registros hace tres décadas, según la campaña Bioman 2017 de AZTI. Este centro tecnológico destaca que las cifras confirman el "buen estado" del stock, que cuadriplica la biomasa "límite" de 21.000 toneladas.

El estudio, que se complementará con las campañas Pelgas y Juvena y los datos de las capturas de la flota, evaluó la cantidad de anchoa mediante el método de producción diaria de huevos a bordo del Ramón Margalef y está financiado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea. El reclutamiento de individuos de un año fue alto en relación con la serie histórica, en torno al 75% del total, mientras que el 19% son ejemplares de dos años y el 6%, de tres.

El reclutamiento de individuos de un año ha sido alto con relación a la serie histórica, pues se sitúa en el 75% del total, mientras que el 19% ha correspondido a ejemplares de dos años y el 6% a anchoas de tres años.

Azti llevará a cabo en otoño la campaña Juvena, que estima la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia que deberían convertirse en adultos en 2018. Mientras, científicos a bordo del Emma Bardán recogieron anchoas adultas para calcular su fecundidad promedio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine