La conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidió ayer a la Unión Europea (UE) "simplificar" la gestión de los fondos regionales para "progresar" en los proyectos pesqueros en Galicia, además de requerir una mayor "agilidad" para que llegue n antes, ya que representan un "gran potencial" para la comunidad y para el conjunto de los Veintiocho.

Quintana hizo estas declaraciones a los medios tras participar en el VII Foro de Cohesión celebrado ayer en Bruselas y al que acudió el comisario de Pesca, el maltés Karmenu Vella.

"Pedimos simplificación administrativa con unas guías y un protocolo que nos permitan ver si los solicitantes de proyectos pueden acceder o no a las ayudas, esto ayudaría mucho a la gestión y haría que progresáramos en los proyectos", subrayó, además de recordar la necesidad de "diversificar los puestos de trabajo en las zonas costeras".

Durante su intervención, la conselleira defendió la apuesta gallega para potenciar la productividad de la pesca y diversificar las actividades del mar a través de los fondos europeos.

Quintana destacó la importancia de la política de cohesión y dijo que la UE necesita de los fondos de cohesión para el desarrollo de las comunidades como Galicia.

En este sentido, mencionó una serie de proyectos de cooperación con Portugal, que ya están en marcha, para potenciar el atractivo turístico desde el punto de vista del mar y la pesca y visibilizar el papel de la mujer en el sector, con 6 millones de euros adjudicados.

Durante su intervención, Quintana indicó que el valor añadido bruto de la pesca y la acuicultura gallegas es "25 veces superior al de la UE y más de seis veces superior al de España", y destacó que el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) reserva para Galicia 487 millones.