Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación pesquera

La nipona Nissui venderá pulpo de acuicultura en 2020, especie que prevé criar Pescanova

-Logra eclosionar 140.000 huevos de especímenes concebidos por incubación artificial -La pesquera viguesa tiene en su plan estratégico la cría de esta especie a largo plazo

El Centro de Tecnología Biológica Marina de Oita, Japón, donde nacieron los pulpos de Nissui. // Nissui

"Si consiguiéramos criar el pulpo de acuicultura sería algo fantástico". El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, decía esta frase durante el Congreso Aecoc de Productos del Mar que tuvo lugar a principios de mes. Lo decía como una quimera, ya que la cría de esta especie no se ha conseguido y su estudio está previsto a largo plazo en el plan estratégico Todos a una 2016-2020, con el lenguado por delante. Sin embargo, el gigante nipón Nippon Suisan Kaisha (Nissui) ha dado un paso de gigante en este campo al lograr eclosionar 140.000 huevos de especímenes concebidos por incubación artificial. La pesquera, la segunda más importante del mundo, prevé comenzar a vender pulpo de acuicultura en 2020.

La creciente demanda de pescado ha hecho que las compañías se esfuercen en desarrollar la tecnología acuícola y las investigaciones necesarias para lograr completar el ciclo total de cultivo de diversas especies. En el caso de la compañía de Chapela, el centro de investigación que abrirá el año próximo en O Grove, el Pescanova Biomarine Center, se centrará precisamente en este cometido con el lenguado como la apuesta principal, como publicó FARO.

Más allá de esta especie, identificada como "conocida" y "de alto consumo", el plan estratégico de la pesquera también contempla trabajar en la cría y engorde de pulpo y sepia (además de otras como camarón, mero o carabinero). En la actualidad, Nueva Pescanova no captura pulpo y depende de proveedores externos para abastecerse de esta especie, de ahí que Ignacio González reconociera la importancia de su cría en un congreso Aecoc en el que, además, se dio a conocer la nueva apuesta en la gama de refrigerados que consiste en pulpo cocido listo para consumir.

Pero Nissui se ha adelantado. La firma japonesa, que factura cinco veces más que Pescanova (5.194 millones de euros en 2016) y que participa en la pesquera viguesa Europacífico, anunció este mes que había dado un gran paso para completar el ciclo de producción del cefalópodo: la eclosión de 140.000 huevos de pulpos criados en su Centro de Tecnología Biológica Marina de Oita, en Saeki, al oeste del país asiático.

Según recoge el medio Nikkei, la firma controlará de cerca las condiciones de cultivo de los especímenes nacidos de estos huevos, ya que este animal tiene una tasa de supervivencia baja, de aproximadamente 30 días, después de su nacimiento, lo que dificultó que su cría en cautividad no fuera posible hasta la fecha. Además, también identificaron organismos marinos que servirán de perfecto alimento para estos pulpos.

Compartir el artículo

stats